“La tasa de fracaso escolar en adolescentes con altas capacidades puede llegar hasta el 70%”
Ruth Martínez es una psicóloga especialista dedicada a la detección y diagnóstico temprano en niños y adolescentes (aunque también trabaja en el tratamiento de fobias específicas con adultos) que sigue dedicando su tiempo en la formación e investigación de individuos de altas capacidades y jóvenes talentos, en unos breves instantes esta amante de las palabras, forofa de la neurología y encantadora conversadora de la zona de Elche nos va a acompañar en este encuentro.
Dificultades con los centros educativos
“Uno de mis mayores problemas es explicar a los centros académicos qué cosas podemos hacer con estos chavales” dice Ruth Martínez, pues nos explica que hay un mundo de falsos mitos sobre las altas capacidades que hay que romper.
Ruth cuenta que el fracaso escolar en alumnos de estas características es muy elevado, ya que una alta inteligencia no está ligada a un alto rendimiento académico, nuestro sistema educativo les destina al fracaso, no les motiva, y sobre todo, no les hace emocionarse al aprender algo.
Ruth está convencida en que deberíamos trabajar en una base triangular, siendo el alumno el autorregulador de su propio aprendizaje, el profesor su guía y la familia su apoyo.
Señales de altas capacidades a temprana edad
La especialista en detección temprana alega que debemos fijarnos en 4 factores para sospechar de esta condición en nuestros pequeños. Entre ellas se encuentran la precocidad oral, “suelen ser niños que antes de los 18. meses ya tienen un vocabulario de más de 100 palabras” dice Ruth, la comprensión, la inteligencia socio-emocional y las capacidades motoras.
Relacionado con esto, Ruth nos explica que no debemos confundir las altas capacidades con el TEA, ya que estos individuos solo suelen destacar en uno de estos campos específicos, siendo solo un talento. Ruth hace hincapié en que debemos diferenciar un talento de las altas capacidades, pues en las altas
capacidades se produce un conjunto armónico de intelecto, motivación y creatividad. En el caso del talento, solo se trata de un campo específico y no engloba los otros factores.
Jóvenes talentos emprendiendo
“Me parece genial que los chavales puedan dedicarse a sus proyectos, no podemos permitirnos una fuga de cerebros tan masiva en el país, deberíamos mimarlo y cuidarlo, pues dentro de este campo hay mucho potencial que explotar” nos cuenta la especialista. Por último, Ruth nos da un consejo para los adolescentes de altas capacidades que se encuentren desmotivados. “Pide ayuda, grita, hazlo saber.
Be First to Comment